Hace unos días decidí reunir los vegetales de mi hijo y combinarlos con la pasta, y preparar una deliciosa Lasaña de Vegetales Tricolor, la cual a continuación les presento. Pero antes quiero hablarles un poco sobre la historia acerca de este platillo italiano que a todos nos encanta.
La lasaña, uno de los platillos más deliciosos de Italia, posee una larga historia. El término “lasagna” proviene de la palabra griega, “lasagnum”, que significa plato o tazón. Los antiguos griegos usaban un plato especial para cocer sus alimentos que después heredarían a los romanos, quienes, usaron el mismo utensilio y crearon un tipo de comida al que le asignarían el nombre del plato griego. La primera lasaña o “lasagnum” se servía de manera parecida a su versión moderna: se preparaba un alimento similar a la pasta al que se le ponían otros ingredientes entre capa y capa.
Con la expansión del imperio romano, este nuevo platillo se esparciría alrededor de toda Europa, eventualmente llegando a Gran Bretaña, en dónde sería publicado en los primeros libro de cocina modernos. Tras permanecer ausente durante varias décadas, esta primera lasaña volvió a surgir en las cocinas italianas, con el nombre y la forma que ahora todos conocemos. A través de los años, la palabra lasaña comenzó a cambiar su definición; si bien en el pasado solía referirse al plato en que era servido, paulatinamente esta palabra hizo referencia al platillo en sí. En la actualidad, las cocinas modernas conocen la lasaña como un tipo de pasta delgada, con carne, queso y salsa de tomate, puestos entre sí
¿Qué necesitamos?
(4 personas)
- 4 láminas de lasaña
- 4 calabazas
- 4 zanahorias
- 2 libras de carne molida de pavo
- 500 gramos de queso para rallar
- 2 jitomates
- 2 dientes de ajo
- 1 vaso de leche
- 2 cucharadas de harina
- 2 tazas de agua
- sal al gusto
- Aceite de oliva
Forma de preparación
- Limpiar y cortar en cuadritos las zanahorias y las calabazas.
- Cocer la pasta en agua con sal y un chorro de aceite. A continuación, meter las láminas de la pasta en agua fría.
- Moler los dientes de ajo, el tomate y sal al gusto y hacer un sofrito en el cual se le añadirá las carne y los vegetales.
- Por otra parte en una cazuela pequeña con 3 cucharadas de aceite, añade la harina mezclando bien y, por último, incorpora la leche poco a poco sin dejar de remover.
- En un plato coloca una capa de lasaña, encima, la verdura; cúbrela con una nueva capa de lasaña y vuelve a colocar verdura. Así hasta poner las 4 láminas de lasaña, agregar el queso rallado y meterla en el horno durante 5 minutos para gratinarla.
Uuummm!! Me ha gustado la idea de hacer una variacion, para que sea mas nutritiva y saludable. Gracias por la receta muy bonitas fotos y presentacion!