Hoy les quiero compartir acerca de un estudio en el que Kaiser Permanente encontró que las mujeres que sufren náuseas y vómitos mientras están embarazadas tenían más probabilidades de haber usado marihuana durante el embarazo que las mujeres sin estos síntomas.
Estudios recientes han demostrado que la prevalencia del consumo de marihuana entre las mujeres embarazadas está aumentando, pero se sabe poco sobre lo que ha contribuido a estos aumentos.
Una hipótesis es que las mujeres embarazadas usan marihuana para tratar los síntomas de las náuseas matutinas, pero pocos estudios han examinado la asociación entre las náuseas y los vómitos en el embarazo y el uso de marihuana prenatal.
El nuevo estudio de más de 220,000 embarazos en el norte de California encontró que las mujeres embarazadas con náuseas y vómitos severos durante el embarazo tenían casi 4 veces más probabilidades de usar marihuana durante el embarazo, y aquellas con náuseas y vómitos leves durante el embarazo tenían más del doble de probabilidades de uso de marihuana prenatal que las mujeres sin náuseas y vómitos durante el embarazo.
“Este es el mayor estudio que se ha hecho hasta ahora sobre las náuseas y los vómitos durante el embarazo y el consumo de marihuana prenatal”, dijo una de las autoras principales del estudio, la doctora Kelly Young-Wolff, investigadora científica de la División de Investigación de Kaiser Permanente del norte de California. “Nuestros hallazgos agregan evidencia importante a un pequeño pero creciente cuerpo de investigación que sugiere que algunas mujeres embarazadas podrían estar usando marihuana para automedicarse contra las náuseas matutinas”.
El estudio será publicado el 20 de agosto en la edición en línea del diario JAMA Internal Medicine, un periódico científico revisado por pares y publicado mensualmente por la Asociación Americana de Medicina, o AMA por sus siglas en inglés.
Las mujeres en el estudio eran miembros de Kaiser Permanente del norte de California que completaron un cuestionario de consumo de sustancias autoinformado y un examen de toxicidad de orina en el primer trimestre. Las náuseas y los vómitos en el embarazo de estos miembros se identificaron según los códigos médicos de diagnósticos en el registro electrónico de salud durante el primer trimestre.
La prevalencia del uso de marihuana prenatal entre las 220,510 mujeres que se sometieron a la prueba durante el primer trimestre fue de un 5.3 por ciento, lo que es consistente con las estadísticas nacionales.
Las náuseas y los vómitos intensos durante el embarazo ocurrieron en un 2.3 por ciento de las mujeres embarazadas, y un 11.3 por ciento de ellas consumió marihuana durante el embarazo. Las náuseas y los vómitos leves durante el embarazo ocurrieron en un 15.3 por ciento del grupo, y un 8.4 por ciento de ellas usaron marihuana durante el embarazo.
El consumo de marihuana por parte de mujeres que no tuvieron náuseas y vómitos durante el embarazo fue de un 4.5 por ciento.
En comparación con las mujeres sin estos síntomas, las mujeres con náuseas y vómitos intensos durante el embarazo tenían casi 4 veces más probabilidades de consumir marihuana, y las mujeres con náuseas y vómitos leves durante el embarazo tenían más del doble de probabilidades de usar marihuana.
Los resultados son consistentes con la hipótesis de que las mujeres usan marihuana para automedicarse contra las náuseas y los vómitos durante el embarazo, pero el estudio no puede descartar otras explicaciones posibles, como si el consumo de marihuana contribuye a las náuseas y a los vómitos durante el embarazo o si los médicos diagnostican náuseas y vómitos durante el embarazo con mayor frecuencia entre las mujeres que informan haber usado marihuana para tratarla.
El estudio incluyó mujeres de Kaiser Permanente del norte de California que tomaron una prueba para identificar el uso de marihuana durante el primer trimestre del embarazo, y los resultados pueden no generalizarse a nivel nacional o para mujeres sin atención médica o para aquellas que comienzan la atención prenatal más adelante.
Las guías nacionales recomiendan que las mujeres embarazadas descontinúen el consumo de marihuana debido a preocupaciones sobre el posible deterioro del desarrollo neurológico del feto, bajo peso al nacer y exposición a los efectos adversos del humo de la marihuana, pero se necesitan investigaciones adicionales sobre los efectos de la exposición a la marihuana prenatal.
Las guías recomiendan que los pacientes con náuseas y vómitos durante el embarazo se sometan a pruebas de detección del consumo de marihuana y reciban información sobre los tratamientos efectivos y seguros para las náuseas y los vómitos durante el embarazo.
El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas y el Instituto Nacional de Salud Mental, ambos parte de los Institutos Nacionales de Salud, financiaron la investigación.