Pero antes, permitame contarles como es que la Sopa de Tortilla llegó a nuestra vidas, para quedarse. Todo inicio con la aparición de la tortilla en la antigua Mesoamérica. Los libros de historia nos dicen que la primera tortilla se preparó combinando maíz fresco con granos secos para satisfacer a un antiguo rey Maya. En el año 10,000 AC, un humilde empleado inventó la tortilla para satisfacer el hambre de su rey. Tres mil años más tarde, en 7,000 AC, los residentes del Valle de Tehauacán empezaron a usar recipientes hechos de piedra para hervir el maíz que crecía salvaje a sus alrededores y lo incluyeron como ingrediente principal de la tortilla. Aproximadamente 1,000 años después, estos mismos Mayas empezaron el cultivo formal del maíz”. En el siglo XVI, los españoles llegaron a México, y trajeron la tradición de la sopa, así como los pollos y especias para hacer los caldos. Desde entonces, se ha cocinado la sopa de tortilla.
Hoy en dia la Sopa de Tortilla se prepara con un caldo de pollo o de jitomate. Hay muchas variaciones con verduras y otros ingredientes de acuerdo a las diferentes regiones de la república mexicana. Pero mi receta es muy de casa y consiste en una sopa no tan picosa y con el rico caldo de pollo el cual le da un sabor muy especial a las sopas.
Ingredientes
(preparación para cinco personas)
12 tortillas delgadas cortadas en cuadritos
1/2 taza de aceite de preferencia de mazola
1 taza de cebolla
3 dientes de ajo
Una cuchara de oregano freso
200 gramos de pollo deshebrado
1 taza de caldo de pollo
1/2 taza de crema
·6 chiles toreados
Forma de preparación
– Dore las tortillas en el aceite hirviendo.
– Acitrone la cebolla, los ajos y el oregano en el aceite; añade el jitomate y muela todo en la licuadora.
– Cocinar la salsa de jitomate con la taza de caldo de pollo que se preparo de 10 a 15 minutos.
– En una cacerola honda, se deberá colocar en capas consecutivas un poco del caldo, tortillas y al final las tortilllitas doradas . Cocinar a fuego lento durante 20 minutos.
– Servir adornando con la crema, queso y los chiles toreados.