Por: Dra. Marisol Muñoz-Kiehne, PhD
Hoy, en nuestra sección De Mamá a Mamá, les presentamos un artículo sobre esos “berrinchitos”, que nuestros hijos nos hacen a menudo, para llamar nuestra atención. Nuestra colaboradora, la Dra. Marisol, nos presenta el panorama de estas situaciones, el cual es un tanto alentador, ya que está en nuestras manos el prevenirlo y el mejorar las relaciones con nuestros hijos.
A todos nos desesperan y avergüenzan los berrinches y rabietas de nuestros niños, especialmente en lugares públicos. En esos momentos, recordemos que les servimos de ejemplo al permanecer Calmados, Conscientes, Consistentes y en Control, ya que el Estrés y el Enojo de los adultos aumentan los de los niños.
Comprensión:
Los niños están más propensos a berrinches cuando se sienten hambrientos, cansados, enfermos, aburridos, atemorizados, o excitados.
Los berrinches voluntarios tienen el propósito de llamar nuestra atención o manipular nuestra decisión. Respondamos a éstos demostrando que la rabieta no ha de funcionar. Podemos distraerlos, ignorarlos durante la rabieta y atenderlos en cuanto se tranquilicen, o implementar aislamiento (time-out). No recompensemos estos berrinches ofreciéndoles atención, aunque sea negativa, ni cediendo ante los pedidos o reclamos. “Cuando te calmes, te ayudaré,” “Te escucharé cuando hables con voz baja.”
Los berrinches involuntarios demuestran que el niño no puede regular, manejar, o verbalizar sus emociones efectivamente. Respondamos a éstos ofreciéndoles consuelo, ayuda, y ejemplos de cómo hablar sobre la situación y expresar sus sentimientos. “Parece que te sientes frustrado, dime si necesitas ayuda,” “Estoy aquí, cuéntame qué pasa y cómo te sientes.”
Acción:
Para prevenir berrinches, evitemos la prisa, el desorden, y situaciones que tienden a precipitar rabietas, tales como ir a tiendas muy estimuladoras o llevar a los niños a mandados aburridos. Preparémonos con juguetes, libros, meriendas, siestas. Sentemos normas claras de comportamiento, estableciendo incentivos para motivarlos, y recompensas o castigos como consecuencias del comportamiento.
- Durante el berrinche, evitemos que causen lesiones a sí u a otros y destrucción de objetos.
- Digámosles lo que vamos a hacer. Pidamos ayuda si necesario.
- Después del berrinche, discutamos el incidente y planifiquemos para situaciones similares futuras. Implementemos la consecuencia acordada.
Orientación:
- Clases para padres de familia- ofrecidas en escuelas y agencias comunitarias
- Consultas de consejería y terapia familiar- con profesionales de salud mental
- Libro- Vaya Rabieta (Mireille D’Allance)
- Libro- Controle Las Rabietas de Su Hijo (James C. Dobson)
Sitios
www.cyberpadres.com, www.familia.cl, www.familiadigital.com, www.mundopadres.com, www.ninoshoy.com, www.nuestrosninos.com, www.padresehijos.org, www.padresenlaweb.com, www.padresok.com, www.solohijos.com, http://www.somospadres.com/
______________________________________________________
La Dra. Marisol Muñoz-Kiehne, PhD ha ejercido como Sicóloga Clínica licenciada por más de 20 años. También conocida como la “Doctora Marisol”, es la anfitriona del programa de radio Nuestros Niños, un programa educativo con llamadas en vivo, el cual es transmitido por la radio y a través de su informativo sitio sitio de Internet http://www.nuestrosninos.com/
Las famosas pataletas, como decimos en Colombia. Estos consejos que nos das son muy buenos, es tan dificil lidiar con una situacion de estas. Mi nina solia hacerlas siempre delante de mucha gente y yo me queria morir, pero afortunadamente ya han ido pasando un poco. Muchas gracias por tus consejos.