El Día de Muertos, es un momento muy importante para muchos de nosotros, ya que es la fecha en la que recordamos a los seres queridos que han fallecido. La celebración se lleva a cabo en México el 1 y 2 de Noviembre, pero para sorpresa y alegría de muchos, esta bella tradición también se celebra en varias partes del mundo.
En México, la muerte es considerada como parte del ciclo de la vida y, por lo tanto, celebrada desde tiempos prehispánicos. Por ejemplo, en la mitología azteca, los difuntos debían atravesar un largo viaje antes de llegar al Mictlán, la región de los muertos.
Los elementos y rituales asociados con esta fiesta hacen del Día de Muertos algo único. Familias crean altares en sus casas para ofrecerle a las almas de sus seres queridos sus comidas favoritas y otros objetos llenos de recuerdos.
Entre los objetos típicos del altar, destaca la endémica flor de cempasúchil y el icónico Pan de Muertos y las tradiciones varían en todas las regiones y algunas son únicas de estados y ciudades.
El colorido de sus celebraciones
- Aguascalientes realiza año con año el Festival de las Calaveras, rindiendo homenaje al artista José Guadalupe Posada, creador de la famosa “Catrina”, símbolo de las celebraciones del Día de Muertos.
- En Guanajuato se alberga el famoso Desfile de Catrinas, el cual ocurre cada 1 de noviembre, en el que la gente se viste como estos personajes a partir de una temática que cambia en cada edición.
- Una de las festividades más grandes en Veracruz es el Festival Mictlán el cual le da la bienvenida a interpretaciones musicales y a artistas que muestran su trabajo.
- En Oaxaca, los habitantes construyen la Plaza de la Muerte, donde los turistas pueden perderse entre los productos hechos a mano por artesanos específicamente para estas fechas. A lo anterior, se suman las famosas comparsas en las que por más de 20 horas la música no cesa para la celebración de las tradicionales “Muerteadas” donde los habitantes visten completamente de negro y repletos de pequeños espejos que representan la luz y la oscuridad.
- En San Luis Potosí, el Xantolo es la celebración más importante de la zona. El 1 de noviembre se hace una velación con rezos y se inciensan las imágenes y el altar. El 2 de noviembre, en las comunidades indígenas, se acostumbra llevar las ofrendas a los panteones y a adornar las tumbas con flores para las ánimas que, según la creencia de la región, se quedan en la tierra todo el mes.
- La isla de Janitzio en Michoacán, honra a los “angelitos” – aquellos que murieron siendo niños – por medio de una procesión nocturna, el 1 de noviembre en canoas ataviadas con infinidad de velas, llevando ricos platillos y bebidas, y ambientadas con música para dar la bienvenida a quienes regresan de la muerte.
- En la Ciudad de México, millones de visitantes se dan cita en el panteón de San Andrés Mixquic para recibir a las almas de los muertos al ponerse el sol; y en Xochimilco, la escenificación de la Leyenda de la Llorona atrae a propios y extraños año con año.
La celebración del Día de Muertos es una tradición viva que es honrada por propios y extranjeros, es por ello que esta ocasión nos hemos unidos a la comunidad de Redfin, en su articulo: Day of the Dead Celebration: How to Prepare and Design Your Home for the Occasion, para ser parte de su celebración y compartir con otros comunicadores acerca de esta festividad, la cual desde el 2008, forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por su importancia y significado en tanto se trata de una expresión tradicional, integradora, representativa y comunitaria.
Para más información visita Día de Muertos en Mexico y únete a la conversación por medio de las redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram en #VisitMexico #DíadeMuertos
Imágenes: Visit Mexico