En tiempos difíciles la mayoría de las personas tiende a acumular estrés, lo que puede ser muy dañino para la salud mental si no se trata cuando es necesario. Lo primero que se debe hacer es identificar si está pasando por un periodo de estrés causado por situaciones específicas o si en realidad es un problema de salud mental como ansiedad generalizada o un cuadro depresivo que necesita tratar con un profesional de la salud.
El estrés se genera por un evento o una situación difícil y, aunque muchas veces es pasajero, a largo plazo puede causar daños a nuestra salud mental. Aunque afecta de forma diferente a cada persona, algunos síntomas comunes son:
Falta de energía
Dificultad para concentrarse
Irritabilidad
Dificultad para dormir
Dolor de cabeza o de espalda
Alteración en los hábitos alimenticios
La ansiedad generalizada causa que quienes la sufren vivan en un estado de preocupación constante e intensa por eventos que muchas veces no han ocurrido. Reconocer los síntomas es importante para determinar cuándo es necesario buscar ayuda. Algunos síntomas físicos de la ansiedad son:
Debilidad
Falta de aire
Aumento de la frecuencia cardíaca
Náuseas
Mareos
La depresión es un trastorno del estado de ánimo que causa sensación de angustia y que afecta el pensamiento, las emociones y la rutina diaria de quien la sufre, provocando alteraciones del sueño y los hábitos alimenticios y dificultad para desempeñar sus funciones diarias. Aunque los síntomas de la depresión varían de persona a persona, algunos de los más comunes son:
Inquietud o irritabilidad
Dificultad para concentrarse y tomar decisiones
Sentimientos persistentes de tristeza, ansiedad o “vacío”
Cambios en la relación con la comida, a menudo acompañados de aumento o pérdida de peso
Sentimiento de culpa
Ideación suicida en los casos más severos
Si sospecha que usted o un ser querido están padeciendo algún problema de salud mental debe buscar ayuda de un profesional que realice un diagnóstico y, en los casos correspondientes, indique el tratamiento a seguir.
Encuentre información sobre la ayuda disponible, cómo actuar en un caso de problema de salud mental y más en USAGov en Español, tu guía de información del Gobierno.
Si usted o algún ser querido está pasando por una crisis: llame a Lifeline, la línea de ayuda gratuita de la Red Nacional de Prevención del Suicidio al 1–888–628–9454, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.