Cuando uno deja su país de origen en busca de nuevos horizontes hacia un país diferente, viajamos con ropa, libros y hasta comida. Pero entre nuestras maletas siempre traemos una caja llena de recuerdos, las cuales con el paso del tiempo se van convirtiendo en nuestros tesoros más preciados. Y en mi caso uno de eso recuerdos es el amor hacia mis raíces mexicanas, de las cuales me siento muy orgullosa y he transmitido a mi hijo aunque el no haya nacido en México. Conforme mi pequeño ha crecido el se ha ido acercando a la cultura mexicana, por medio de los libros de historia, de los cuentos y fabulas que le han contado sus abuelos. Asimismo en casa disfruta de sus platillos favoritos de mi país y ha participado en festivales y actividades cívicas que se llevan a cabo en el Sur de California, un estado en donde la presencia mexicana se siente a flor de piel.
Así que este año en conmemoración del 203 aniversario de la Independencia de México ya estamos listos para celebrar en grande mediante una tradicional noche mexicana, pero ademas añadiremos actividades en las cuales mi hijo pueda sentirse más cerca del bello país tricolor. Así que manos a la obra, les presento algunas de las actividades que hemos estado realizando en casa, rumo a la gran celebración la cual festejaremos el próximo fin de semana.
Mi hijo ya ha comenzado a leer y a escribir oraciones más completas, así que haciendo la tarea nos pusimos a realizar la actividad “Juego de Palabras” en donde el principal objetivo era que el mismo escribiera y leyera la oración: Viva México.
Las lecturas nocturnas antes de irse a dormir son sus favoritas, así que aprovechando que uno de mis mejores amigos me regaló el libro La Independencia de México Contada a los niños que fue editado por el Gobierno del Estado de Guanajuato, el cual nos presenta de una manera sencilla la historia que se escribió así. El 16 de septiembre de cada año se conmemora la Independencia de México, pero la noche del 15 de septiembre se “da el grito”, porque en esa fecha en el año 1810 el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla tocó las campanas de la iglesia de la ciudad de Dolores Hidalgo,Guanajuato, invitando a la gente a que se uniera para lograr que México se independizara de de los españoles. Mi sugerencia es que cuando les cuenten esta historia a sus hijos echen rienda suelta de su imaginación y se transporten a esa época, de tal manera que sus pequeños aunque nunca hayan estado en México, sientan suya esa parte de la historia.
Las actividades manuales son muy importantes para estimular a nuestros hijos y de esta manera aprecien el mundo que los rodea. Una buena manera de hacerlo es que ellos creen su bandera. Y les recuerden el significado de sus colores.
Pues estas tan solo son una ideas las cuales pueden reforzar con algunas actividades que se lleven a cabo en su comunidad. Asimismo, les recuerdo que en estas fiestas también se unen varios países quienes gustan de las tradiciones de nuestro país. Y a lo largo y ancho de Estados Unidos se realizan una gran variedad de festejos por medio de las cámaras de comercio, ciudades, clubes de oriundos y los Consulados Mexicanos. Así que les recomiendo consultar en su localidad. Y respecto al material bibliográfico, recuerden que en las bibliotecas, siempre hay un libro esperando para ti.