Fotografías: Connie Cuevas
La Tradición de Día de Muertos tiene su origen en los pueblos prehispánicos, y es una celebración anterior a la llegada de los Españoles a Hispanoamérica, es la más conocida a nivel mundial, ya que fue considerada por la Unesco, como Patrimonio de la Humanidad.
En la actualidad, el lugar en el que todavía se sigue la tradición de la manera más apegada a la forma en que lo hacían nuestros ancestros, es en los pueblos circundantes al lago de Janitzio, en Michoacán, México, donde los familiares permanecen toda la noche en las tumbas de sus seres queridos, que se adornan con una típica flor amarilla llamada cempasúchil, calaveritas de dulce, veladoras para iluminar su camino de regreso y se les ofrece: música, cantos, dulces, pan de muero y la comida y bebida favorita del difunto. Ya que de acuerdo a la tradición, vienen una vez al año a visitarnos, el día 1° de Noviembre, las almas de los más pequeños y el día 2° los adultos.
Altar de Muertos dedicado a las manifestaciones culturales en la Casa de la Cultura en León, Guanajuato. |
Altar de Muertos dedicado a las victimas de la delincuencia del Colegio Miraflores de León, Guanajuato. |
Altar dedicado al deportista de Lucha Libre “El Chato Carmona”, ubicado en la Presidencia Municipal de León Guanajuato. |