“Nana” es el papel que interpreta Ofelia Medina en Charity:Part III of a Mexican Trilogy, pero ¿Cómo fue que la actriz mexicana se sumó a este proyecto?. Ofelia en los últimos tres años se estuvo presentando con otros proyectos aquí en Los Ángeles y tanto la escritora Evelina Fernandez y el director José Luis Valenzuela, consideraron que era la actriz idónea para personificar a “Nana”, así que recibió la invitación por parte de ellos y aceptó participar en la puesta en escena y marcar una etapa importante en su carrera en Estados Unidos.
Ofelia es una madre mexicana, orgullosa de sus raíces culturales que a lo largo de su carrera artística ha mantenido un acercamiento en especial con las poblaciones indígenas y considera que nos debemos sentir orgulloso de nuestra cultura y disfrutarla al máximo aunque nos encontremos dentro y fuera de México.
Así que de Mamá a Mamá le pregunté: ¿Qué consejo nos podría decir a las madres que vivimos en Estados Unidos, mantengamos vigentes nuestras tradiciones y cultura, aun con el paso del tiempo, como lo vimos en la obra de teatro?. Y ella me comentó “Es una tarea difícil, porque a los hijos hay que dejarlos que crezcan, que se desarrollen y una madre no debe ser posesiva, porque eso resulta con los hijos de los mexicanos, porque somos verdaderamente edipicos y muy pegados a la mamá y luego por eso son hijos machos, difíciles, por eso es importante darles esa combinación de libertad, pero a la vez enseñarles que los suyo vale y enseñarles nuestras tradiciones “.
La actriz originaria de Mérida,Yucatán en este aspecto recalcó que uno cree que cuando llega a este país lo nuestro no vale, y es difícil lograr mantener un equilibrio de lo que somos y en el lugar en donde nos encontramos, pero mientras tengamos presente nuestra identidad cultural, nada es imposible.
Mi siguiente pregunta fue:¿Considera que el matriarcado permanece vigente en la cultura mexicana? A lo cual me compartió que el matriarcado está presente en la cultura mexicana, pero que las mujeres aun no hemos logrado mantener un balance entre “el no ser dominantes, ni dominadas”.
Paso a seguir fue el que me dijera ¿Qué significado tenía para ella los colores de la exposición “Colorin, Colorado”? La cual es una muestra de dibujos de los niños indígenas que ha viajado por todo el mundo y que ella ha apoyado por su gran amor, dedicación y compromiso con la población indígena mexicana. Y muy emocionada me dijo que estos colores, siguen recorriendo todos lados y que ahora se encuentran en los países nórdicos.
Y ya entrados en este tema de los indígenas, le pregunte ¿Cual era su opinión acerca de la situación que viven las madres indígenas inmigrantes? Y me dijo que era terrible el choque cultural que viven, ya que ellas no hablan español y al verse en un país que no es el suyo se pierden, se avergüenzan y sufren mucho y que aun viviendo en México los indígenas siguen sufriendo por no recibir apoyo por parte de nuestro país.
No podía dejar pasar la oportunidad de que me diera su punto de vista acerca de nuestro idioma español, visto desde el contexto de los migrantes. Y le dije ¿Qué consejo nos podría dar a las madres para que pudiéramos seguir fomentando nuestro idioma? Y ella expresó que en casa se debe hablar español desde pequeños, ya que el idioma inglés lo aprenderán afuera. Y es importante el mantener vigente nuestro idioma.
Una pregunta que yo a diario me hago y que no podía dejar de hacerle fue: ¿Qué podemos hacer para que los mexicanos que vivimos aquí nos acerquemos a este tipo de espectáculos? “Este teatro es de ustedes, este teatro un logro de los chicanos, haber logrado que este lugar es para nosotros, y que bueno que conozcan sus derechos como ciudadanos y que exijan no solo tener sus necesidades de salud, de educación, pero también de cultura, la cultura es tan importante para la vida uno no puede vivir sin música, sin baile, sin leer poemas, sin leer libros. La vida seria seca si no tuviéramos, nosotros somo tan ricos en cultura,”Estamos bien jodidos de otras cosas” “pero en cultura si estamos ricos”, agrego.
¿Cual es el panorama actual que se vive en México?
Respecto a la situación actual que se vive en México, con firmeza tristeza me dijo que hoy en día temas como la educación, deja mucho que desear, así como también la salud y todo lo demás. Todo derivado por la corrupción, y que no nos hemos activado como sociedad. “Yo creo que no debemos seguir echándole la culpa a la corrupción” señaló la actriz, aseverando que nosotros podemos quitar a esos corruptos, si nos organizamos.
En los últimos meses Ofelia Medina, ha estado fuera de México por motivo de la obra pero manifestó que ve con muy buenos ojos, que los jóvenes mexicanos aun de las escuela privadas,se están organizando “es muy bonito que de donde uno no pensaba que iba a salir, de los jóvenes ricos de ahí esta saliendo un reclamo para todos”, dijo la artista. Y enfatizó “Los jóvenes mexicanos están organizados y no tienen jefe, porque yo creo que eso ha sido lo que nos ha tronado,esto me gusta de los jóvenes, que no hay uno sino que todos hablan por todos y que son “bola organizada” es lo que nos va a salvar. Considero la mexicana, que en su época de estudiante formara parte de los movimientos estudiantiles universitarios del 68. Asimismo, dijo que no es una persona la que nos va a salvar, sino la sociedad organizada es la que va a cambiar el rumbo de nuestro México.
Para concluir la entrevista le comenté que a los asistentes a la obra nos había hecho llorar al escucharla cantar, así que le pedí que reviviera ese momento cantando esta estrofa que nos hace sentir orgullosos de ser mexicanos y así canto :“Que lejos estoy del suelo donde he nacido, inmensa nostalgia invade mi pensamiento y al verme tan sola y triste, cual hoja al viento quisiera llorar, quisiera morir de sentimiento”. Y de esta manera me despedí de ella, agradeciéndole la oportunidad de haber charlado con ella.